¿Qué es Grafana?


Visualización de datos con Grafana

Grafana es una herramienta open source, creado con licencia Apache 2.0, escrita en Lenguaje Go (creado por Google) y Node.js LTS y con una fuerte Interfaz de Programación de Aplicaciones (API); es una aplicación que ha venido escalando posiciones, con una fuerte aceptación de una comunidad entusiasta de más de 600 colaboradores. Su código fuente está publicado en GitHub y los instaladores gratuitos están disponibles en este link .

¿Qué hace Grafana?

Grafana es una herramienta para visualizar datos de serie temporales. A partir de una serie de datos recolectados se obtiene un panorama gráfico de la situación muy simple de interpretar y visualizar, se utiliza para el monitoreo de infraestructura de IT, mediciones de aplicaciones, control de procesos, sensores industriales, automatización de hogares y medición del clima entre otros usos. Incluso Wikipedia posee a través de Wikidata, una enorme base de datos de conocimientos, editada en colaboración publica en grafana.wikimedia.org donde muestra públicamente las métricas de las «páginas» wikipedia creadas, visitadas y editadas en un determinado periodo de tiempo, así como el todo el tráfico mundial frontend y los procesos en backend. Impresionante el trabajo realizado donde Grafana permite visualizar en esta plataforma cientos de compontes separados por su funcionalidad y tipo de operación.


¿Qué ventajas tiene Grafana?

Grafana dispone de una versión gratuita soportado por la comunidad open source, versiones entreprise con soporte 7×24 y versiones en la nube. Puede correr en modo TV de manera tal que, cada cierto tiempo prefijado, puede mostrar diferentes paneles de control que hayamos guardado en listas de reproducción. Esto busca solucionar dos temas: si no podemos visualizar todo de un solo golpe en una pantalla, podemos dividirlo en partes y mostrarlo de manera automática y periódica; el otro detalle es combatir la estática, para nosotros los seres humanos, de ver la misma pantalla -con valores que cambian, claro está- pero que atrae nuestra atención -y la del público, dado el caso- al hacer la transición gráfica.


Integración de Grafana

El objetivo de Grafana es presentar los datos de monitoreo de una manera más fácil de usar y agradable, recolectada y/o procesada por aplicaciones de terceros, aunque puede recopilar de forma nativa datos de Cloudwatch, Graphite, Elasticsearch, OpenTSDB, Prometheus, Hosted Metrics e InfluxDB. Tambien existe una versión Enterprise de Grafana (grafana.com) que usa complementos para otras fuentes de datos y ofrece soporte 24×7, pero en general estos complementos de fuentes de datos pueden crearse de fuente abierta, ya que el ecosistema de complementos de Grafana ya ofrece plugins para muchas otras fuentes de datos que se pueden listar aquí.


Zabbix Plugin para Grafana

La integración de Grafana con Zabbix potencia la solución de Zabbix complementando con tableros de control donde podemos concentrar distintos puntos de monitoreo de acuerdo al interés de los equipos de operaciones y de especialistas de IT. Con el plugin de Zabbix para Grafana es posible crear gráficos de monitoreo seleccionando múltiples métricas, crear templates de tableros reutilizables, mostrar eventos alarmados, desplegar los problemas activos en el panel de triggers, encontrar problemas rápidamente utilizando las funciones de alertas de Grafana, mezclar métricas de múltiples fuentes de datos en el mismo tablero para enriquecer el entorno de monitoreado y encontrar y compartir tableros en la librería oficial de Grafana.

Puedes ver una demo en vivo del plugin de Zabbix con Grafana Aquí

Ver más información de Zabbix Aquí