¿El tiempo dedicado a la tecnología open source desacelera su velocidad de innovación?

IBM Servicios de Soporte para plataformas Open Source

La adopción de tecnologías open source están en el pleno auge impulsando por el cambio transformacional en las empresas, incorporando agilidad y brindando beneficios como flexibilidad, integración y escalabilidad en aplicaciones modernas pensadas para múltiples canales y dispositivos interconectados.


Los siguientes párrafos pertenecen a una nota escrita por Adam Kleiner en el blog de Servicios de IBM traducida al español, aquí describe un problema recurrente asociado a la estrategia open source y las alternativas de solución.

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Nueve de cada 10 empresas utilizan al menos dos tipos de tecnología de código abierto. Sin embargo, el 53% desconoce los proveedores que brindan soporte de código abierto.


Estos números provienen de un estudio realizado en octubre de 2019 por Forrester Consulting titulado “Desbloquear el valor completo de la tecnología de código abierto”. Los hallazgos del estudio sugieren que cuando se trata de tiempo y ancho de banda del equipo disponible para innovar, las empresas pueden estar interponiéndose en su propio camino.


“Una belleza del código abierto es la flexibilidad que brinda”, dijo el ejecutivo técnico de IBM Rob Coventry. “Una desventaja, como con cualquier otra tecnología, es que una vez que se pone en funcionamiento, se necesita más gente y tiempo para satisfacer las demandas empresariales actuales”.


El estudio de Forrester cuantifica el uso generalizado de la tecnología de código abierto y pinta una imagen de los beneficios que los usuarios aspiran a obtener de ella.


Los resultados incluyen:

  • El 55% de las empresas utilizan cinco o más tecnologías de código abierto.

  • El 52% experimenta desafíos de interoperabilidad con tecnologías de código abierto.

  • El 57% confía en las comunidades para obtener soporte de código abierto.


Con respecto al soporte de código abierto, parece que depender de las comunidades entre pares para obtener un soporte integral también parece venir con compensaciones. El soporte en tiempo real, los tiempos de respuesta lentos y los problemas de interoperabilidad son factores importantes.


“Las empresas están construyendo pilas de software complejas utilizando versiones comunitarias y comerciales”, dice Coventry. “Están trabajando 27 horas al día para hacer todo”.


El estudio analizó compañías en América del Norte, Europa y países de Asia-Pacífico compuestos por al menos 500 empleados. Enredado en todo esto está el hecho de que muchos de ellos no solo están moviendo el código abierto a la producción, sino que también están asumiendo gran parte del mantenimiento. Ese es el tiempo que de otra manera podría invertirse en una actividad de mayor valor.


“Todas las tareas relacionadas con el soporte operativo solo aumentan la presión para los desarrolladores de código abierto”, dijo Coventry. “Definitivamente hay una necesidad y una oportunidad de eliminar parte de la complejidad al descargar ciertas tareas de soporte”.

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