Descubra el lado positivo de la nube con IBM Spectrum Protect

IBM Spectrum Protect Cloud Tiering

Cada vez son más las empresas que están analizando en incorporar la nube como una alternativa de reemplazo del almacenamiento de cintas LTO o el almacenamiento en disco a largo plazo, pero en contrapartida les genera dudas acerca de que servicios de nube pública deberían integrar, cuál sería el costo del servicio realmente y que conectividad necesito para lograr una velocidad que resulte operable.

¿Por qué hay tantas empresas que aprovechan la nube integrándolo al proceso de resguardo? ¿Dónde está el lado positivo?

Al almacenar datos en plataformas de nube, las empresas pueden generar ahorros significativos gracias a la reducción del tamaño de sus datacenters onpremise gracias a reducir el número de servidores y dispositivos de almacenamientos requeridos. Gracias a la flexibilidad y escalabilidad del almacenamiento en la nube, las empresas pueden ampliar o reducir el espacio de almacenamiento a demanda, pagando solamente por el almacenamiento que realmente se necesita evitando comprar espacio oscioso no aprovechado.


Pero no todas las soluciones de almacenamiento en la nube son iguales, las nubes públicas más conocidas ofrecen un costo por GB en formato objeto a precios muy bajos y competitivos aunque no todos ofrecen el mismo tipo de servicios, algunos adicionan el costo de los GB subidos o los GB leídos por mes. Idealmente, una solución de almacenamiento en nube integrado a la estregia de backup y retención a largo plazo debería ayudar a los clientes a diferenciar los diferentes tipos de datos almacenados. Por ejemplo, algunos necesitan almacenar sólamente los datos archivados con retención a largo plazo y de menor acceso en la nube, mientras mantienen activos los datos recientes en el almacenamiento en disco onpremise para una recuperación más rápida y efectiva. IBM Spectrum Protect proporciona esta flexibilidad, permite definir reglas de tiers o capas en la nube para que se aplique a un grupo completo de almacenamiento y definir subreglas para garantizar que los diferentes tipos de datos se agrupen por edad o por equipo.

Optimizar los recursos disponibles de conectividad

IBM Spectrum Protect incluye funciones avanzadas de deduplicación y compresión en línea gestionado por el software de IBM, reduciendo drásticamente la capacidad requerida en Cloud Object Storage y al mismo tiempo acelera el proceso de transferencia a la nube gracias a transferir sólamente los bloques únicos nuevos logrando mejorar el uso del ancho de banda gracias a la optimización de los datos transferidos.

Con IBM Spectrum Protect 8.1.x ya puede hacer uso de las funciones de cloud tiering y comenzar a transformar sus repositorios tradicionales de disco o cinta en almacenamiento de nube!

Qué hay de la seguridad de mis datos?

En esta era donde las violaciones cibernéticas con filtraciones de datos se ha vuelto tan frecuentes, la seguridad de sus datos es una preocupación crítica al enviar los datos a la nube pública. En consecuencia, las ofertas están diseñadas teniendo en cuenta un alto nivel de seguridad. En IBM Cloud Object Storage los datos almacenados están altamente protegidos con seguridad integrada utilizando la tecnología IBM SecureSlice que combina cifrado, codificación de borrado y dispersión de datos. Los datos en reposo se cifran automáticamente utilizando AES 256 del lado del proveedor y el hash SHA-256. Los datos en tránsito se protegen mediante TLS 1.2/SSL y el acceso a la plataforma es protegido mediante IBM Cloud Identity & Access Management (IAM) que permite asignar políticas de seguridad a nivel de bucket y roles de acceso a diferentes usuarios. Adicionalmente cada objeto escrito en el sistema se divide en un número de sectores, donde los datos no residen nunca en un solo disco, nodo o ubicación. Cada objeto se puede leer perfectamente con un subconjunto de esos sectores. Como resultado, incluso si un disco, nodo o ubicación se restringe físicamente, es prácticamente imposible decodificar los datos mediante un cálculo algorítmico.

Cómo puedo elegir y medir el servicio de nube de almacenamiento?

Una forma de testear la latencia y el ancho de banda de los servicios de nube de almacenamiento es usando Cloud Harmony, esta herramienta online puede indicarte la latencia desde tu ubicación al servicio de nube elegido. Puedes acceder a Cloud Harmony en este link.

Esta herramienta es gratuita y permite testear desde nuestra ubicación, la bajada y subida de archivos chicos y grandes usando multiplexación y calcular la latencia de la transmisión brindándonos una buena idea de que servicio de nube de almacenamiento es más conveniente. Acá dejo un ejemplo de este reporte testeando IBM Cloud Object Storage:

Puede encontrar más información en

IBM Spectrum Protect