Un solo ataque de ransomware puede enviar a su organización a la Edad de Piedra


Manténgase protegido con IBM Spectrum Protect


En los últimos años este tipo de ataque se volvió más frecuente y conocido, tiempo atrás este tipo de ataques estaba direccionado exclusivamente a entidades gubernamentales estadounidenses que controlaban la seguridad nacional, la economía o los viajes espaciales, pero gracias al avance de la tecnología, la modernización de automatización y la inteligencia artificial, hoy cualquier organización grande, mediana o pequeña es susceptible a ser atacada y ser víctima de un secuestro virtual de sus datos. Hoy es común conocer a un colega que fue víctima de un ataque de ransomware ya que las estadísticas muestran un incremento del 500% del 2018 al 2019.

Para muchas empresas contar con un sistema moderno y actualizado de firewall (NGFW) con funciones de antipishing, antivirus, IPS, etc. lo protegen de este tipo de ataque malicioso, pero resulta insuficiente en la práctica. Muchas de las empresas que resguardan sus datos (el activo más valioso que poseen) sólamente en disco hoy están expuestas ante un ataque a perderlo todo y estar condenado a pagar un rescate extorsivo para recuperar su información para obtener la clave de descifrado y así recuperar sus aplicaciones y retomar las operaciones.


El siguiente texto fue escrito por Ingrida_Cazers en el Blog IBM Community Blog y lo hemos traducido al español donde describe cómo IBM Spectrum Protect ayuda a las empresas ante ataques maliciosos de tipo ransomware.

***

Las noticias fueron casi surrealistas. El 22 de marzo de 2018, la ciudad de Atlanta, Georgia, fue golpeada por un ataque masivo de ransomware que cerró muchos de los sistemas en línea de la ciudad. Seis días después, los residentes aún no podían pagar multas de estacionamiento o facturas de agua en línea. Los funcionarios de la ciudad estaban implementando estrategias para proporcionar servicios de forma manual, literalmente usando lápiz y papel. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, bromeó: «… para algunos de nuestros empleados más jóvenes, será un buen ejercicio de buena caligrafía».


¿Fue enviada la ciudad de Atlanta de vuelta a la Edad de Piedra? No del todo, pero cerca.



Mirando la imagen más amplia, está claro que Atlanta no está sola en términos de vulnerabilidad. Cualquier entorno de almacenamiento que esté conectado a Internet puede verse amenazado por el ransomware, que es un software malicioso que se utiliza para obtener acceso a un sistema informático y encriptar los datos hasta que la víctima pague el rescate.


Los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes, lo que genera muchas malas noticias. Pero la buena noticia es que puede tomar medidas para ayudar a detectar y prevenir ataques de ransomware contra los sistemas de datos de su organización, y para ayudar a recuperar sus datos si ocurre un ataque. Para hacer frente a estos retos, IBM Spectrum Protect está siendo continuamente actualizado y mejorado.


Con IBM Spectrum Protect 8.1.5 , publicado el 23 de marzo, 2018, usted puede recibir notificaciones de seguridad acerca de los posibles ataques ransomware. Cuando se realiza una copia de seguridad de los datos en los clientes de copia de seguridad / archivado, el sistema analiza las estadísticas para detectar signos de infección por ransomware. Si hay signos, se muestra un mensaje de advertencia en el Centro de operaciones y se proporcionan detalles en la página Notificaciones de seguridad. Los administradores del sistema pueden analizar las notificaciones y tomar medidas inmediatas.

Como precaución adicional, puede utilizar IBM Spectrum Protect para hacer una copia de seguridad de los datos en cinta y luego mover los volúmenes de cinta a una ubicación segura y fuera del sitio que no esté conectada a Internet. Puede usar la función del administrador de recuperación de desastres para rastrear el movimiento de los datos fuera del sitio, que puede usarse para ayudar a recuperar su sistema después de un ataque.

Ante las amenazas de seguridad actuales, no hay garantía de protección absoluta. A medida que toma medidas para fortalecer sus defensas contra los ataques, considere la tecnología de punta de IBM Spectrum Protect.


Puede encontrar más información en

IBM Spectrum Protect