Air Gap, la mejor defensa ante ataques cibernéticos


Qué es el Air Gap en la protección de los datos?

El Air Gap juega un papel importante en términos de protección de sus datos críticos para la empresa contra los ataques cibernéticos. Estas amenazas son cada vez más frecuentes, los analistas reportan que actualmente en promedio ocurren 4.000 ataques de ransomware por día a nivel mundial. Un sólo ataque de estos puede corromper simultáneamente los datos productivos, de respaldo y de archiving. En consecuencia, es un desafío enorme para todas las empresas estar protegido ante este tipo de pérdida de datos.


Cuando la conexión entre los datos productivos y los datos de respaldo está físicamente separada, se crea lo que se conoce como un Air Gap o un espacio de aire. Esto significa que sus datos de copia de seguridad están fuera de línea y no son accesibles desde el exterior, por lo que no se puede acceder a ellos a los ladrones o piratas informáticos. Almacenar sus datos en medios extraíbles que también puede transportar a otra ubicación segura es el enfoque más efectivo para frustrar los ataques cibernéticos y debería ser un componente importante dentro del contexto de una infraestructura integral de protección de datos.


¿Qué soluciones de protección de datos pueden crear una brecha de aire?

La primer respuesta es: ¡Almacenamiento en cinta! La cinta se considera la mejor solución de respaldo fuera de línea para crear un espacio de aire para mantener disponibles los datos críticos del negocio, incluso en el caso de ransomware y otros ataques cibernéticos. Y la cinta con todos sus años de antiguedad hace una contribución importante a cualquier estrategia integral de protección de datos, la cuál fue cambiando de Offsite Storage a Offline Storage. Finalmente los hackers no pueden corromper los datos a los cuales no pueden alcanzar.


La segunda respuesta es: Genere una copia de sus respaldos en la nube pública usando la funciones de inmutabilidad de objetos que protegen su información contra manipulación no autorizada. Esta estrategia tiene similitud con las tecnologías WORM usadas por algunas industrias grabando sus datos en discos ópticos y otros medios varios años atrás.


Para proteger eficazmente sus datos críticos para el negocio, las organizaciones tienen que idear una estrategia de protección de datos de varios niveles. Junto con las copias instantáneas de datos, la replicación, el disco y la copia de seguridad en la nube, la cinta sigue siendo el nivel de almacenamiento más económica para la retención de datos a largo plazo y también representa la mejor defensa contra los ataques de malware.


Conclusión

Los ataques de ransomware cada vez más frecuentes siguen llegando a los titulares de las noticias todas las semanas. Las empresas pueden tardar días o incluso semanas en recuperarse porque todos los datos en red, incluidas las copias de seguridad, están infectados y encriptados, lo que los hace inútiles. La única forma de recuperarse es restaurando los datos desde un punto anterior a la infección, desde el almacenamiento que no estaba conectado a la red, que es donde entran la cinta y el espacio de aire. Esto convierte a un espacio de aire en algo muy valioso cuando uno experimenta una violación de su seguridad y sus datos están dañados.