IBM Build Tour 2023 en New York

En noviembre estuvimos presentes en el #IBMBuildTour2023 en New York. Participamos en charlas y discusiones sobre soluciones de IA aplicadas al negocio con Watsonxy visitamos las instalaciones de IBM en Manhattan y el «IBM Innovation Studio».
También visitamos el centro de investigación y desarrollo «IBM Thomas J. Watson Research Center en Yorktown Heights», donde descubrimos las capacidades en Computación Cuántica.

Spot , el perro robótico de Boston Dynamics que se hizo famoso por los videos de sus dispositivos cuadrúpedos recibiendo duros castigos, incluso siendo golpeados, sin perder el equilibrio. Gracias a un acuerdo entre las tecnológicas, Boston Dynamics ha empezado a poner sobre la mesa la robótica, e IBM el análisis computacional. Con esto se ha conseguido crear una ‘mochila’ que Spot instala en su espalda y que se puede personalizar según las necesidades de cada cliente con diferentes combinaciones de sensores. El objetivo, en todo caso, es que el robot, con un precio de 74.000 dólares, pueda ayudar a equipos humanos a realizar labores de supervisión en entornos industriales .

La computación cuántica es una tecnología emergente de rápida expansión que utiliza las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para los sistemas clásicos.

Hoy, IBM Quantum hace realidad el hardware cuántico, una herramienta que los científicos solo comenzaron a imaginar hace tres décadas, disponible para cientos de miles de desarrolladores. Este trabajo permite incrementar la capacidad y la velocidad de la computación cuántica necesarias para cambiar el mundo. Los algoritmos cuánticos adoptan un nuevo enfoque para estos tipos de problemas complejos: crean espacios multidimensionales donde surgen los patrones que enlazan puntos de datos individuales. En el caso de un problema de plegamiento de proteína, ese patrón podría ser la combinación de pliegues que requiera menos energía para producirse. Esa combinación de pliegues es la solución al problema.

La computadora cuántica de IBM utiliza un super procesador tan sensible que no se apoya en el suelo para evitar las vibraciones.