Genere ahorros y eficiencia operativa con contenedores de almacenamiento de datos en IBM Spectrum Protect


Container Storage Pools en IBM Spectrum Protect

Hace algunos años atrás incorporar un Virtual Tape Library (VTL) al esquema de backup era una excelente manera de lograr eficiencia a través de la virtualización de tape drives y librerías físicas gracias a un appliance que además agregaba funciones de deduplicación, pero con el pasar de los años muchas empresas al necesitar incrementar la capacidad de almacenamiento se encontraron con que el appliance no podía escalar en almacenamiento, o que los módulos de expansión en disco ya no se encontraba disponibles para la venta. Esto obligaba a la empresa a realizar una renovación total del hardware y el software del appliance introduciédolo en un nuevo ciclo de inversión con amortización en los siguientes años.

Con la llegada del almacenamiento definido por software, las empresas se dieron cuenta que independizando el software del hardware esto les brindaba la flexibilidad de hacer uso de las funciones avanzadas del software en el hardware de su preferencia e independiente del ciclo de renovación del activo. IBM Spectrum Protect es uno de los líderes en esta disciplina y provee una variedad de tipos de almacenamiento modernos administrados por software que incorporan tecnologías como por ejemplo contenedores de almacenamiento de datos que incluyen funciones de deduplicación y compresión en línea reemplazando las funciones avanzadas de las VTLs.

Contenedores de almacenamiento de datos

Los contenedores de almacenamiento de datos fueron creados específicamente para deduplicación de datos. En IBM Spectrum Protect la reducción de los datos puede ser ejecutada del lado del cliente para optimizar los vínculos de comunicación o de forma in-line en el Spectrum Protect server o en una combinación de ambos. Dos tipos de container storage pools pueden ser configurados, los directory-container storage pools y los cloud-container storage pools. El primero es usado para crear un contenedor de almancenamiento onpremise en un file system local disponible y el segundo se usa para integrar un sistema de Cloud Object Storage compatible, ya sea onpremise o en la nube. Los directory container storage pools combina lo mejor de los pools de almacenamiento tipo Disk y tipo File en Spectrum Protect.

Beneficios del contenedor de almacenamiento de datos

Al reemplazar los pools de almacenamiento de tipo Disk y tipo File en Spectrum Protect por Directory Container Storage Pools vamos optimizar los recursos de almacenamiento en disco disponibles gracias a la reducción en línea de los datos, evitar la gestión diaria de los volúmenes scratch/filling/full, los largos procesos de reclamación de espacio disponible recuperable y vamos a obtner un mecanismo más rápido y efeciente para la reparación y auditoría de los datos grabados.

Deduplicación y Compresión por software en Spectrum Protect

Como todo proceso de análisis, gestión de datos duplicados y compresión utilizando el algoritmo LZ4 en línea gestionado requieren de recursos adicionales de CPU y memoria en el Spectrum Protect Server para su ejecución apropiada. El beneficio en esta estrategia es que este tipo de recursos computacionales puenden ser provistos por el fabricante de hardware de la prefencia del cliente utilizando el sistema operativo que el cliente desee y sea compatible. Esto sumado a la libertad de elección del tipo de disco asignado al Spectrum Protect permite generar ahorros significativos en comparación a las soluciones de reducción de datos en formato appliance de un sólo fabricante. El software de reducción de datos de Spectrum Protect permite ahorra hasta el del 94% del espacio utilizado en los procesos de backup, logrando iguales o mejores valores de transferencia y optimización en comparación con un appliance VTL. El siguiente cuadro muestra los recursos recomendados en base a la ingesta diaria de backup:

Transformar las copias de seguridad existentes en contenedores de almacenamiento de datos

IBM Spectrum Protect incorpora tareas para programar la conversión de sus pools de almacenamiento secuencial existentes (archivos secuenciales en disco, VTL y cintas) a los contenedores de almacenamiento de datos. Es posible programar las ventanas de migración con el fin de evitar el solapamiento entre los procesos diarios y la conversión de los datos. Este proceso nos permite migrar todo un pool de cintas LTO por ejemplo a un Container Storage Pool onpremise o en la nube!

Más información en IBM Spectrum Protect